viernes, 26 de febrero de 2010

La estrategia de los cuatro círculos

Leyendo el segundo capítulo de este libro de Manucci pensé en lo bien que este señor pudo abstraer la realidad compleja que nos rodea. Hice unos mapas mentales que comparto con los aficionados...



Creo que no tenía nada más que hacer ;)

sábado, 6 de febrero de 2010

Yo innovador, tu innovador

Quiero hacer empresa...

¿Cómo puedo ser más innovador?

Con este interrogante comienza un estudio publicado en el Harvard Business Review hace apenas unos meses. El estudio se titula “The Innovator’s DNA”. Es en realidad un buen artículo, pero no quise dejarno en la teoría como pasa con la mayoría de la información que podemos encontrar sobre el tema, y lo he usado de base para estructurar algo tangible que permita responder a la pregunta inicial a través de acciones concretas. Algunas partes de mi publicación son traducciones textuales del artículo y propiedad del HBR

Me intrigó saber que en la mayoría de las empresas estudiadas, los altos ejecutivos no se sienten responsables directos de las estrategias de innovación, más bien, se sienten responsables de facilitar el proceso de innovación. Mientras que por otro lado, los ejecutivos senior de las empresas más innovadoras, apenas un 15% del total estudiado, no delegan el trabajo creativo. Lo hacen ellos mismos.

Algo interesante del artículo es que a partir de un estudio de los hábitos de 25 emprendedores
innovadores y de encuestas con más de 3.000 ejecutivos y 500 personas que han iniciado empresas innovadores o inventado nuevos productos, se llega a la conclusión de que las personas innovadores parecen tener algo diferente al resto de nosotros, algo que los caracteriza y que les ha permitido lograr lo que tienen. Estas habilidades según el estudio son: asociatividad, cuestionamiento, observación, experimentación y networking. Los emprendedores innovadores invierten 50% más tiempo en estas actividades que los CEOs que no tienen registros de innovación.

Lo bueno parece ser que estas habilidades se pueden cultivar, así que si no las tenemos ahora, las podremos tener si tomamos medidas, y he decidido ponerme algunas tareas para comenzar, pero este ejercicio sería aun más interesante si no lo hago solo, así que dale tu también y nos vemos en el camino...

La primera habilidad es el cuestionamiento. Cuestiona lo incuestionable. Hace 50 años, Peter Drucker describía el poder de las preguntas provocativas como “El trabajo importante y difícil nunca es encontrar la respuesta correcta, es encontrar la pregunta correcta”. Los más grandes innvadores han cuestionado lo establecido, lo que nadie se había cuestionado. ¿Porqué no puedo volar? ¿Cómo llegamos a la luna? ¿y si no cobro nada por los minutos de llamadas que consumen mis suscriptores, cómo gano?

Aquí tenemos nuestra primera tarea: Nos preguntaremos todo el tiempo ¿Porqué? y ¿Porqué no? y ¿Que tal si?. No dar nada por sentado y partir siempre de la premisa que cualquier cosa que se haya hecho puede ser mejorada. Tomaremos 20 minutos al día para escribir 5 nuevas preguntas que impongan retos en nuestra empresa o industria. Pensaremos en situaciones opuestas, nos impondremos restricciones y pensaremos en cómo sortearlas, de hecho es una excelente forma de estimular la creatividad, por algo las restricciones son el octavo principio de la innovación en Google.

La observación es la segunda habilidad. A menudo grandes innovaciones surgen de ideas a partir de la observación de otras personas trabajando y viviendo sus vidas normales. Las personas innovadoras, cuidadosa, intencional y consistentemente están en la búsqueda de esos pequeños detalles en las actividades de los clientes, proveedores y otras empresas, siempre nutriendo opciones sobre nuevas formas de hacer las cosas.

Nuestra segunda tarea será observar y tomar nota, cuidadosa, intencional y sistemáticamente sobre todas las cosas que atraigan nuestra atención, habiendo limpiado previamente nuestros filtros mentales y poder ver así lo que ahora no vemos. Aunque lo haremos de manera permanente, dedicaremos un día completo por mes a la observación en nuestro campo de acción.

Las habilidades de cuestionamiento y observación solo se manifiestan en nuestra mente, de ahí la importancia de la experimentación. Como dijo Thomas Edison, “No he fallado. Simplemente he encontrado 10.000 formas en las que no funciona”. Para los innovadores, el mundo es su laboratorio. A diferencia de los meros observadores, quienes experimentan construyen experiencias interactivas e intentan provocar respuestas no ortodoxas para ver qué pasa. Uno de los experimentos más poderosos que puede hacer un innovador es vivir y trabajar en diferentes lugares. El estudio reveló que entre en más paises haya vivido una persona, más útil será su experiencia para generar productos, procesos o negocios innovadores.

Nuestra siguiente tarea será experimentar. Vamos a hacer cosas que nunca hemos hecho, conocer gente que no habíamos imaginado y visitar más lugares en este año de los que hemos visitado en los 2 anteriores. Nuestra palabra favorita será “Hacer”.

La cuarta habilidad, el Networking, le sirve a los innovadores para salir de su camino y encontrar personas con diferentes clases de ideas y perspectivas, extendiendo así los límites de su propio conocimiento. Kent Bowen, el científico fundador de CPS Technologies (creador de un innovador compuesto cerámico), colgaba el siguiente credo en cada oficina de su empresa: “Lo que necesitamos para resolver muchos de nuestros problemas más retadores están fuera de nuestra industria y campo científico. Debemos agresiva y orgullosamente incorporar en nuestro trabajo, hallasgos y avances que no son inventados aquí”. Los científicos de CPS han resuelto numerosos problemas complejos hablando con gente de otros campos. Un experto en tecnología de películas de Polaroid sabía cómo hacer el compuesto cerámico más fuerte. Expertos en tecnología de congelamiento de esperma sabían cómo prevenir que el cristal de hielo crezca en las celdas durante el congelamiento, una técnica que CPS aplicó a sus procesos de manufactura con un éxito sin precedentes.

De aquí que la próxima tarea será ampliar nuestra red social, a través de facebook, LinkedIn, asistiendo a eventos en otros campos del conocimiento, aprendiendo nuevas disciplinas, algo de historia, algo de psicología...
De manera enfática, ampliaremos nuestro discurso y hablaremos con muchas personas, particularmente con las 5 más innovadoras que podamos conocer, compartiremos ideas y les preguntaremoa qué hacen para estimular su pensamiento creativo.

La última habilidad es la asociatividad, que nos permite conectar cosas aparentemente sin relación alguna, como preguntas, problemas o ideas de campos diversos del conocimiento. Aquí la clave es que entre más diversa es nuestra experiencia y conocimiento, más conexiones puede hacer el cerebro.

Como dice Steve Jobs, “creatividad es conectar cosas”. La asociatividad es como un músculo
mental que puede crecer y ser más fuerte a través del uso de las otras habilidades, por eso nuestra tarea aquí es encontrar la forma de darnos cuenta que nuestro cerebro tiene cada vez mayor capacidad para asociar. Vamos a ver en cuánto tiempo obtenemos resultados tangibles.

Bien, esto fue corto pero sustancioso, ahora vamos a trabajar!

Danny Fernando Bravo López